MAESTRAS/OS… Matemáticas para Secundaria


Hoy mates para Secundaria, (y a otra cosa mariposa que yo siempre odié las mates…)

Primero una novela para la ESO, en la que un abuelo enseña a su nieto los secretos de las matemáticas. Es de la editorial Briel y se titula “Aventuras matemáticas: En busca del código secreto”.

¡¡Y el siguiente libro promete mucho!! Son 11 pequeños relatos en los que diferentes personajes tienen que aplicar las matemáticas en la vida diaria, incluyendo conspiraciones políticas en campos de concentración… “Todo por demostrar” de Anaya

Y para los profes de la ESO, un libro con enigmas, acertijos y problemas matemáticos. Historias con aventura, fantasía y humor en las que el lector deberá aplicar las mates para poder seguir leyendo y enterarse de lo que sucede.Se titula “Matecuentos cuentamates”, de Nivola.

Y entre tanto número, ¿qué tal unas ilustraciones? Aquí os dejo un fragmento de este libro en el que se abordan problemas matemáticos reales, sacados de la vida misma e ilustrados para mejorar la comprensión. “Aritmética ilustrada”.

Una señora tiene 70 años y su hijo la mitad exactamente. ¿Cuántos años hace que la madre tenía tres veces la edad del hijo? Las edades de tres niños sumadas dos a dos dan 6,8 y 12. Hallarlas.

Que problema más típico eh??… que recuerdos.

Y si os gusta indagar en diferentes culturas, aquí tenemos las aportaciones que mayas, incas, aztecas, hebreos, chinos y romanos nos dejaron sobre las matemáticas. Una forma diferente de introducirlas en la clase. Es de SM y se titula “Alucina con las matemáticas”.


 “Malditas matemáticas: Alicia en el país de los números” de Alfaguara.
Esta Alicia detesta las matemáticas y considera que  no sirven para nada. Un día, mientras está estudiando, un extraño individuo la invita a dar una vuelta por el país de los números.

¡¡¡Y por favor no os olvideis de Alicia en el País de las Maravillas!!! Aquí os dejo un par de enlaces en el que explican varios ejemplos.

http://antropicos.blogspot.com/2007/09/alicia-en-el-pas-de-las-maravillas.html

http://gaussianos.com/alicia-y-el-pais-de-las-matematicas-una-maravillosa-relacion/

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: